• roberto@sellhouserivas.es

Que hacer si tu inquilino NO TE PAGA

Actualizado: 18 de dic de 2018



Si estás leyendo esto, quizás ya tienes el problema y como bien sabrás , lo peor no es que NO TE PAGUE LA RENTA, es peor aún que NO ABANDONE LA VIVIENDA y tengas que acudir a un proceso judicial para recuperar TU CASA.


ESTUDIO DE SOLVENCIA DEL INQUILINO: Realizar un buen estudio de solvencia, evitará en un porcentaje muy muy alto que tengas que enfrentarte a este tipo de problemas.

NUESTRA RECOMENDACIÓN SI YA TIENES EL IMPAGO


  1. AGOTA LA VÍA AMISTOSA

Envía un Burofax, reclamando la cantidad adeudada hasta el momento, instando a efectuar el pago lo antes posible.

Este documento será válido en caso de tener que acudir a la vía judicial y evitará que pueda enervar el posible desahucio.



2. INTENTA LLEGAR A UN ACUERDO

Si es posible te recomendamos que te reúnas con el inquilino, es mejor: " llegar a un mal acuerdo que intentar un buen juicio" . Es decir, intenta sentarte a negociar, por ejemplo, condonar la deuda o parte de la deuda a cambio de abandonar la vivienda en un plazo razonable ( 15, 30 días).

Si no tienes éxito con la negociación, ya sabes que tendrás que acudir a la vía judicial y esta será larga y costosa.
A pesar del denominado "Desahucio exprés". De media un desahucio tarda en producirse entre 6 y 8 meses, incluso mas (dependiendo del Juzgado).

3. EXPÓN A TU INQUILINO LAS DESVENTAJAS DE LLEGAR A UN JUICIO PARA ÉL O ELLA.

Corre el riesgo de quedar insolvente, con lo cual, no podrá tener ningún recibo de suministro básico domiciliado a su nombre, le costará encontrar otra casa de alquiler, no podrá tener un contrato de telefonía o comprar a plazos bienes muebles (TV, frigorífico..) ...... También pueden embargar una futura nómina si tu reclamas la deuda en juicio ejecutivo.....


Para ti, lo mejor será que abandone la vivienda lo antes posible, aunque te deje a deber alguna mensualidad.

Volver a poner la vivienda en alquiler cuanto antes es la prioridad.



Es posible que tu inquilino, no te de la posibilidad de llegar a un acuerdo y ni siquiera descuelgue el teléfono. En este caso, no te queda otra salida que acudir a la vía judicial.

3. INTERPOSICIÓN DE LA DEMANDA

Tendrás que presentar en el Juzgado:

  • contrato de arrendamiento

  • recibos impagados

  • Burofax reclamando la cantidad con 30 días de antelación.

El burofax no es obligatorio presentarlo pero si es conveniente para que tu inquilino no tenga posibilidad de enervar el desahucio (es decir que no pueda pagar la deuda y quedarse en la vivienda de nuevo).


Ya sabes que estamos a tu disposición. Si necesitas saber mas sobre el tema o quieres algún consejo sobre alquileres puedes contactar con nosotros.

GESTIONAMOS EL ALQUILER DE TU VIVIENDA Y NO TE COSTARÁ NADA
Nos encargamos de todo el proceso



  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social de Google
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter

síguenos