• roberto@sellhouserivas.es

DESAHUCIOS DE VIVIENDA SEGÚN RD 21/2018.

Actualizado: 24 de ene de 2019


NOTA IMPORTANTE:
RD 21/2018/ de 14 de diciembre, finalmente no ha sido convalidado por el Congreso el 22 de enero de 2019 , es por ello, que el mercado del alquiler de viviendas sigue regulado por la actual Ley 24/1994 de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-5941&p=20130605&tn=1#aprimero


Con la entrada en vigor el 19 de diciembre de 2018, del nuevo Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, se han producido algunos cambios importantes que debes conocer si tienes una vivienda en alquiler.

Hoy vamos a tratar los cambios introducidos en materia de desahucio por impago de renta.




El Artículo tercero, modifica la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Afecta a los desahucios por ejecuciones hipotecarias y también por impago de renta o por expiración legal o contractual del plazo.

En el REQUERIMIENTO DE PAGO al demandado, se informará al mismo de la posibilidad de que acuda a los servicios sociales, y en su caso, de la posibilidad de autorizar la cesión de sus datos a estos, a efectos de que puedan apreciar la posible situación de vulnerabilidad. En caso de que la Administración competente apreciase indicios de la existencia de dicha situación, se notificará al órgano judicial inmediatamente. Recibida dicha comunicación, el Letrado de la Administración de Justicia suspenderá el proceso hasta que se adopten las medidas que los servicios sociales estimen oportunas, durante un plazo máximo de suspensión de un mes a contar desde la recepción de la comunicación de los Servicios Sociales al órgano judicial, o de dos meses si el demandante es una persona jurídica. Una vez adoptadas las medidas o transcurrido el plazo se alzará la suspensión y continuará el procedimiento por sus trámites. En estos supuestos, la cédula de emplazamiento al demandado habrá de contener datos de identificación de los Servicios Sociales a los que puede acudir el ciudadano.»


El plazo de espera legal al que se refiere el artículo anterior no será de aplicación en la ejecución de resoluciones de condena de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas, o por expiración legal o contractual del plazo, que se regirá por lo previsto en tales casos.

No obstante, cuando se trate de vivienda habitual, con carácter previo al lanzamiento, deberá haberse procedido en los términos citados anteriormente.

Esta medida perjudica al propietario en caso de desahucio, ya que se alarga el proceso entre 1 y 2 meses.
A cambio, el inquilino, obtendrá un pequeño respiro para intentar solucionar el problema con Asuntos Sociales, antes de verse desahuciado.

En el auto por el que se autorice y despache la ejecución se mandará requerir de pago al deudor y, en su caso, al hipotecante no deudor o al tercer poseedor contra quienes se hubiere dirigido la demanda, en el domicilio que resulte vigente en el Registro.

En el requerimiento a que se refiere el párrafo anterior habrán de incluirse las indicaciones contenidas anteriormente (apartado 1 ter del artículo 441), produciendo iguales efectos.


Estos son los cambios introducidos en el nuevo Real Decreto Ley en materia de desahucio.


  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social de Google
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter

síguenos