• roberto@sellhouserivas.es

Como alquilar habitaciones de mi vivienda.

Actualizado: 14 de dic de 2018


Alquilar una o varias habitaciones de tu vivienda, si no las utilizas, puede ser una muy buena manera de obtener ingresos extras.

Por supuesto, tendrás que declarar los beneficios que percibas por este alquiler.

Ventajas fiscales para el propietario: Puedes desgravar entre el 60 y el 100% de los beneficios obtenidos por el alquiler.
Inconvenientes para el inquilino: si alquilas una vivienda completa, dependiendo de cada CCAA, puedes obtener beneficios fiscales, en cambio, en el alquiler de habitaciones no tendrás ninguna ventaja fiscal.

FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO.

Es necesario que realices un contrato detallado, lo mas completo posible. Indicando precio del alquiler, que habitación es la que alquilas, los servicios incluidos en el precio del alquiler de la habitación, la duración del contrato.....


Debes saber que el alquiler de habitaciones lo regula el Código Civil, a diferencia del alquiler de vivienda que lo regula la Ley de Arrendamientos Urbanos LAU.

DURACIÓN DEL CONTRATO.

Si eres el propietario , de nuevo tienes ventajas sobre el inquilino, la duración en el contrato de alquiler por habitaciones será la que estipuléis voluntariamente en el contrato de alquiler, sin embargo, si alquilas una vivienda completa, la duración viene marcada por la ley, y serán 5 años (desde el nuevo Decreto aprobado por el Gobierno en diciembre de 2018).

El contrato de alquiler por habitaciones, tendrá la duración que indique el contrato, sin obligación de prórroga.

SOLVENCIA DEL INQUILINO

Como en la realización de cualquier contrato de alquiler, es muy importante, comprobar la solvencia del inquilino, de lo contrario, puedes tener problemas desagradables y difíciles de solucionar, hasta que por fin, finalice el contrato.


También te recomendamos leer.....

OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO EN UN ALQUILER

https://www.alquilatucasasincoste.com/blog/obligaciones-del-propietario-en-un-alquiler


QUE DEBES INCLUIR EN EL CONTRATO DE ALQUILAR DE VIVIENDAS

https://www.alquilatucasasincoste.com/blog/contrato-de-alquiler-de-viviendas-no-debes-olvidar-incluir




  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social de Google
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter

síguenos