• roberto@sellhouserivas.es

Cambios en el mercado del alquiler. Diciembre 2018.

Actualizado: 24 de ene de 2019



NOTA IMPORTANTE:
RD 21/2018/ de 14 de diciembre, finalmente no ha sido convalidado por el Congreso el 22 de enero de 2019 , es por ello, que el mercado del alquiler de viviendas sigue regulado por la actual Ley 24/1994 de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-5941&p=20130605&tn=1#aprimero




El Gobierno aprobará el próximo 19 de diciembre de 2018, cambios importantes para el mercado del alquiler. Estos nuevos cambios generan mucha inquietud entre los propietarios de viviendas en alquiler y pueden llegar a tener el efecto contrario al pretendido por el actual Gobierno.


Principales cambios

DURACIÓN DEL CONTRATO.

La duración del contrato pasará de los 3 años actuales a 5, con una prórroga de otros 3 años mas, cuando ahora era de 1 año.

Además de esto el propietario debe dar aviso de disponibilidad de la vivienda al inquilino con 30 días de antelación a la finalización del contrato. De lo contrario el contrato se prorroga automáticamente 3 años mas.

Si el inmueble alquilado es a una sociedad, estos plazos se amplían hasta 7 años de duración obligatoria del contrato y 3 años mas de posible prórroga si ambas partes están de acuerdo en continuar con el alquiler.

FIANZA.

No será posible pactar garantías adicionales a la fianza y el máximo de mensualidades que se pueden exigir de fianza serán 2 meses.

Hasta ahora en muchas ocasiones se ofrecía la posibilidad de aumentar la fianza como garantía para acceder a algunas viviendas.


GASTOS GESTIÓN INMOBILIARIA Y FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS.

En el caso de las personas jurídicas, es decir, sociedades, este gasto no se podrá imputar al inquilino. Deberá ser de parte del arrendador.



PAGO ITP.

Hasta ahora, aunque muchos propietarios e inquilinos lo desconocían. El Inquilino estaba obligado al pago de este impuesto. Pues bien, parece ser, que eliminar este impuesto es uno de los planes del Gobierno con la aprobación de este Decreto, y esta parece ser la única medida lógica dentro de este Decreto.


ALQUILER TURÍSTICO.

Dejará de estar regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, se baraja la posibilidad de que las comunidades de vecinos puedan decidir por mayoría de 3/5 partes, limitaciones a la posibilidad de alquilar las viviendas como uso vacacional.

y por último..... pero MUY IMPORTANTE.

POSIBLE LIMITACIÓN DE PRECIOS DEL ALQUILER.

Se plantea la posibilidad de dejar en manos de los Ayuntamientos la limitación de los precios del alquiler para así evitar la escalada de precios surgida sobre todo por el alquiler vacacional en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

La limitación de precios del alquiler, de momento, NO entra en vigor con este Decreto.

Estos son ALGUNOS de los cambios mas importantes que entran en vigor a partir del 19 de diciembre de 2018.


  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social de Google
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter

síguenos