• roberto@sellhouserivas.es

ALQUILAR PISO COMPARTIDO

Actualizado: 14 de dic de 2018


Es importante diferenciar varias cosas.

Si eres el propietario de la vivienda y alquilas una habitación, el contrato estará regulado por el Código Civil.

En cambio si decides alquilar la vivienda completa, aunque sea a distintos inquilinos, la regulación será la que marque la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La principal diferencia en la regulación del contrato si alquilas una sola habitación o alquilas la vivienda completa, aunque sea compartida, es la duración.
El alquiler de vivienda compartida puede ser de manera solidaria o mancomunada. Hay diferencias....

Si eres el inquilino y vas a firmar un contrato de alquiler solidario, significa que tendrás que conocer muy bien la solvencia de tus compañer@s de piso, ya que si alguno decide dejar de pagar el alquiler, por cualquier circunstancia, los demás tendrán que hacer frente al pago.


Sin embargo, si alquilas la vivienda de forma mancomunada, el propietario tendrá que hacer un contrato de alquiler que firmará individualmente cada inquilino. De esta manera, si alguno deja de pagar su renta, los demás no tendrán ninguna responsabilidad. Solamente el propietario tendrá que tomar medidas.

Imprescindible firmar un contrato de alquiler ,en cualquier caso. Tanto si alquilas una vivienda compartida como si alquilas una sola habitación.
También importante, tener en cuenta, si alquilas una habitación, el inquilino no tendrá derecho a desgravación fiscal, por contra el propietario, si podrá deducir del beneficio obtenido entre un 60 y un 100%.


  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social de Google
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter

síguenos